miércoles, 5 de septiembre de 2012

Después de unas merecidas vacaciones... Vuelta al trabajo!!!

A ver que os parece esta viñeta de Mafalda...




Es la Filosofía una gran desconocida? Qué podemos hacer para sacarla la luz? Es recomendable que todo el mundo acceda a ella, o es sólo una cuestión de unos pocos?
Es la Filosofía necesaria, o totalmente prescindible?

Vamos a sacar las telarañas de nuestra mente!!! ;)

2 comentarios:

  1. Hola Carme!!

    Creo que si, que la filosofía es una gran desconocida para la población en general. Vivimos tiempos en los que mayoritariamente se buscan soluciones rápidas, eficacia y resultados buenos de manera rápida casi automática en todos los sentidos, dejando totalmente de lado la búsqueda del porqué de las cosas, parece que no hay tiempo para pensar, ni tan siquiera ya para conversar, es una pena.

    Me pareceria muy bueno el sacarla mas a la luz y poder hacerla accesible a cualquiera que esté interesado, aunque creo que ahí erradica el problema, en hacer que sea interesante, solo conociendo algo se puede evaluar si es necesario o no.

    Yo personalmente y desde mi total desconocimiento pienso que no se puede prescindir al menos de preguntarse el porqué de ciertas cuestiones básicas de nuestra vida, ademas el poder compartir dichas preguntas y poder elaborar sus respuestas conjuntamente con las demás personas creo que es muy placentero y enriquecedor tal como se hace en los cafés filosóficos o de manera individual en nuestra vida diaria, pero lamentablemente me consta que esa inquietud de preguntarse y responderse está bastante aletargada en nuestros dias, iria bien "destelarañizarnos" un poco mas, ahí vais a tener un trabajo duro los filósofos.

    La fórmula de los cafés filosóficos me parece buena, los descubrí tarde y solo he podido asistir a los dos últimos, pero me parece una buena manera de llamar la atención y acercarse un poco a la filosofía y al diálogo.Tambien se podría mirar si interesa a los asistentes el profundizar mas en algunos temas, con cafés adicionales o mediante otra via. Estos temas que planteas pueden ser un buen inicio para los próxomos cafés. Sea como sea, espero que se reanuden pronto y vernos allí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!

      Estoy de acuerdo contigo en que hoy no se reflexiona sobre las cuestiones vitales con el cariño que se debería. Creo que esto es debido a la inmediatez que comentabas.

      La vida, con toda la relevancia que ella tiene, no entiende de nuestros tiempos. Ella tiene sus propios tiempos, y nosotros somos los que hemos de adaptarnos a ellos. La reflexión sobe todo aquello que concierne a la vida humana, especialmente, necesita de un tiempo de reflexión y no de un bombardeo de imágenes, sonidos, frases hechas...

      Espero que en breve podamos reiniciar los cafés filosóficos y poder dialogar de forma larga y tendida, sobre este tema y otros, como se merece.

      Saludos.

      Eliminar